Mods: los orígenes
Breve contexto histórico de su nacimiento
El movimiento Mod (abreviatura de Modernista), entendido como un fenómeno sociocultural y urbanita, nace allá por 1959 en un Londres por entonces envuelto en un aparente contexto de expansión económica y prosperidad social, aunado a una reestructuración urbanística de la ciudad y en medio de una oleada de inmigración procedente, principalmente, de las antiguas colonias británicas. Esta llegada, de hecho, no siempre fue bien recibida por los londinenses; muestra de ello fueron algunos enfrentamientos como los disturbios raciales de Nothing Hill en 1958.
Este período de bonanza produjo en su juventud un inmovilismo que los mods se encargaron de contrarrestar al considerar que la sociedad británica de la época era monótona y aburrida, donde los jóvenes no tenían razón de ser (Viñas: 2004).
Discusión sobre sus raíces. Entre la clase
obrera alineada y la clase media con intereses por la moda.
Sobre los primeros jóvenes que adoptaron la estética Mod existe una discusión entre aquellos que, como el sociólogo Dick Hebdige (1979), remarcan la procedencia obrera de los primeros mods,
parecen haber sido un grupo de chavales de la clase obrera, posiblemente descendientes del estilo italiano. Carles Viñas (2004) apoyando esta postura, remarca que la subcultura mods recogía la tradición obrera de los teds y componía una identidad propia adoptando gradualmente sus propios símbolos (scooters, las pastillas anfetaminas o la música). (Viñas 2004:31).
Opinión también seguida por Long (1998), que sitúa el
nacimiento de esta subcultura en la clase media o trabajadora de origen judío
en el East End Londinense.
Otros, en cambio, como el socio musicólogo Simon Frith (1987), apuntan a que el origen se encuentra entre los estudiantes de escuelas de arte que integraban la escena “breatnik” del Londres de aquella época, teoría que es apoyada por uno de los considerados mods originales, Steve Parks.
Una tercera teoría señala a jóvenes de clase media, la mayoría de ellos hijos de familias dedicadas a la sastrería, y que tenían acceso a las últimas tendencias que llegaban de Europa; especialmente los trajes italianos entallados y los estilos de música afroamericanos como el Rhytm and Blues o el Modern Jazz.
Siguiendo un hilo conductor muy común en el surgimiento de otras subculturas, los mods nacieron como respuesta a problemas juveniles de la sociedad de la época tales como precariedad, la rutinización de sus vidas o la falta de expectativas de progreso. Así, estos jóvenes adoptaron poco a poco símbolos que acabaron siendo característicos tales como las scooters, las anfetaminas o la música. Unos rasgos que refuerzan la idea del surgimiento de los mods entre círculos de adolescentes de la clase obrera londinense que buscaban una evasión a los problemas característicos de su estatus social; y que lejos de procurar transformar la sociedad que vivían, trataron de construir una nueva forma de vida con reglas alternativas a las establecidas.
Dónde no existe
discusión es en cuanto a los gustos que los mods originales compartían:
la sutileza armoniosa del
Modern Jazz, el atrevimiento del Pop Art, o los planteamientos del cine de la
Nouvelle Vague francesa y la filosofía
existencialista eran parte principal y característica de su ADN cultural. Frith(1987).
Y es que a
principios de los 60's los mods solían compaginar su vida diurna, trabajando de
dependientes o en oficinas, con una aficiones nocturnas que se caracterizaban
por frecuentar selectos clubes en los que ponían en común sus gustos musicales,
mostrando nuevos pasos de baile y luciendo sus peculiares indumentaria. Este
ritmo de vida, tan difícil de seguir en ocasiones, era acompañado por el
consumo de la sustancia más popularizada entre ellos: las anfetaminas.
Con la expansión y
desarrollo del movimiento mod –llegaron a contagiar a adolescentes de todas las
clases sociales lodinenses-, los mods ampliaron también sus gustos musicales
hacia ritmos como el Soul o el Ska jamaicano, popularmente conocido como
Bluebeat (sobrenombre que adquirió por la repercusión que alcanzaron los
títulos producidos por el sello londinense Blue Beat, especializado en este
último tipo de melodías).
La scooter como medio de transporte.
El vehículo habitual en la vida de los mods eran las motocicletas scooter,
indistintamente de la marca italiana Vespa o Lambretta. En el uso de este tipo
de medio de transporte se encontraba una razón principalmente económica, ya que
eran mucho más baratas que los coches. Otra razón, no desdeñable, era que el
transporte público de la época dejaba de operar relativamente temprano, siendo
Londres una capital de casi ocho millones de habitantes por aquella época.
El carácter contestatario del movimiento Mod tiene en las scooters una
muestra más ya que debido a una ley de la época que exigía un espejo retrovisor
en cada moto que quería circular, los mods añadieron cantidades exageradas de
ellos, estampa socarrona que fue típica entre los años 1963 y 1964; retomándose
después una estética más sencilla.
La violencia.
Mods vs rockers.
En multitud de ocasiones los mods llevaron su hedonismo extremo a la violencia más salvaje. Su carácter competitivo a la par que extremadamente coqueto, en lo que se refiere al estilo, les llevó a obsesionarse por diferenciarse del resto de tribus sociales. Esta diferencia fue rivalizada por otra subcultura juvenil de la época, los rockers, caracterizados con chupas de cuero y motocicletas de carretera tipo Harley Davidson. La rivalidad fue llevada al extremo más violento, dejando estampas para el recuerdo como las míticas peleas en las playas de ciudades costeras del sur de Inglaterra como Brighton, Margate y Hastings durante el verano 1964. Estas peleas se reflejan muy bien en la película Quadrophenia (1979).
El blog Sweet
& Dandy nos detalla que la violencia de los mods no sólo sobrepasaba
las peleas grupales, sino que tomaba la forma de una actitud general de
bravuconería y viejos patrones de masculinidad en los que tenían un papel
primordial la velocidad de las scooters y la estimulación mediante el consumo
de anfetaminas. Esta violencia era vista como legítima por los jóvenes mods del
Londres más suburbial; una forma contestataria que los primeros mods
londinenses mostraron contra lo establecido durante su existencia.
Cabe remarcar que estas peleas se magnificaron con un trato especial por parte de los medios de comunicación como el diario Daily Mirror que con titulares como “los salvajes invaden las playas” del diario Daily llegando a afirmar dicho diario que los mods (y los rockers) eran “una infección mortal que golpea la juventud británica”. (Viñas: 2014:32).
Así los jóvenes Mods
fueron resistiendo tanto a bandas contrarias como a la mala reputación en la prensa
británica trabajando entre semana, pensando en cada segundo del fin de semana
que se avecinaba dónde su elegancia a la hora de vestir y sus scooters bien
cuidadas se mezclaban con la violencia contra los rivales rockers, un coctel
que hacía cada fin de semana especial, y que sería manchado cada lunes
siguiente por los titulares de aquella prensa que no los quería por las calles
británicas.
Para saber más.
- Abella, R. (2008)."Revival Mod 1974-1988.
Historia de un renacer." Barcelona: Lenoir.
- Frith,S. Art into Pop (1987), pp. 86–87
- Hebdige, D. (2006). “El significado de Mod”.
Resistencia a través de rituales: subcultures juveniles en la Gran Bretaña de
la posguerra. Routledge.
- Long, M.A. A Cultural
History of the Italian Motorscooter, tesis principal presentada a la profesora Anne Cook
Saunders el 17 de diciembre de 1998, en línea en: www.nh-scooters.com/filemanager/download/11/php1C.pdf
- Llabres, D. (2015) "Mods: guía para una vida
elegante". Girona: Lenoir.
- Viñas,C. (2014)
“Skinheads a Catalunya”. Barcelona. Nou Mil·leni.
Webs de interés.
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